Categories

Portada del sitio > Regiones > Antioquia > Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Antioquia (...)

18 de junio de 2012

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz Antioquia (Medellín)

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz en Antioquia ha sostenido desde su fundación que no cree que la violencia y la guerra sean instrumentos adecuados para conseguir los objetivos de mayor justicia, equidad y democracia que necesita la sociedad colombiana. En este sentido, todas las secuelas que deja esta confrontación en las vidas humanas, en las com unidades y en el medio ambiente son costos inútiles que debieran y pudieran evitarse.

La Asamblea es una expresión organizada de la Sociedad Civil del Departamento de Antioquia, que com o movimiento ciudadano se fundamenta en claros principios de civilidad, pluralidad, autonomía y democracia con el fin de fomentar la reconciliación y la convivencia entre toda la población colombiana.

Tienen unos antecedentes muy concretos que son:

• Expresiones y posturas de Neutralidad Activa adoptadas por diferentes sectores y organizaciones de la Sociedad Civil.

Constitución de Comunidades de Paz en varias poblaciones colombianas. Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad. Voto de los niños y niñas por la paz. Encuentros y movilizaciones locales, sectoriales, regionales y nacionales por la Paz. Realización y desarrollo de diferentes acuerdos de paz. Criterios

Contribuir a la formulación de una política Permanente de Paz, como el anhelo fundamental de toda la población colombiana, que garantice la justicia social, la equidad, la solidaridad y el aprendizaje de una cultura proactiva, no violenta para solucionar todos los conflictos. La suscripción de un Pacto civil en Defensa de la Vida y por la Paz, que

contemple entre otros asuntos: Negociación inmediata e ininterrumpida con los actores armados; Cese al fuego o negociación en paz; Diálogo Social y una participación ciudadana amplia y decisoria en la discusión de las Agendas de Paz y, funcionamiento pleno de los Consejos Territoriales de Paz.

Participar en la formulación y discusión, de Acuerdos Humanitarios, ya sean estos, integrales, parciales o especiales, para que los suscriban los actores del conflicto que actúan en el departamento de Antioquia. Funcionamiento y organización

Encuentro Regional: Reunión Plenaria anual, de todas las personas e instituciones que promueven y respaldan esta iniciativa. Plenaria Regional: Reunión mensual de dirigentes y/o voceros(as) representantes de sectores y organizaciones sociales, iniciativas de paz; personalidades, líderes y constructores de paz que participan del proceso de Asamblea o quieran comprometerse con ella.

Comisión Ciudadana: Se reúne quincenalmente. Integrada por un grupo de personas representativas de diversos sectores y movimientos sociales. Responsable de orientar, liderar y poner en marcha las políticas y acciones trazadas por la Asamblea Permanente. Vocería Pública: Equipo de la Comisión Ciudadana responsable de la representación pública y de las relaciones del proceso de Asamblea Regional.

Secretaría Operativa: Responsable de poner en marcha las actividades de la Asamblea a nivel de Organización, Logística, Convocatoria y Comunicaciones.

Equipo de Pedagogía y Comunicación para la Paz: Coordina las actividades educativas de difusión del proceso y las relaciones internas de quienes participan en el fortalecimiento de la Asamblea.

Equipos sectoriales, Subregionales y/o municipales de paz: Son Comisiones Ciudadanas de Paz sectoriales, institucionales, locales subregionales, con capacidad de interlocución y deliberación pública. Para ampliar la base social de la Asamblea y dinamizar sus acciones y procesos.

¿Cómo participar?

Impulsando foros, talleres y charlas de reflexión, al interior de las familias, escuelas, colegios, universidades, barrios, localidades, comunidades, empresas, organizaciones, etc., donde se analicen las causas e implicaciones que generan la guerra y las violencias, así como los mecanismos para superarlas. Analizando e interpretando las lógicas, lenguajes, símbolos y expresiones de los diversos conflictos sociales y políticos y la forma como estos se desarrollan en forma violenta.

Organizaciones

Alianza Social Indígena ASI
Arquidiócesis de Medellín
Consejo Provincial de Paz - Asamblea por la Paz - Oriente Antioqueño
Asamblea Constituyente municipal de Tarso
Asencultura
ASMEDAS
Asociación Antioqueña de Cooperativas – ASACOOP
Asociación de Colonias de Antioquia
Asociación de Empleados del Municipio de Medellín - ADEM
Asociación de Mujeres de Itagüí – AMI
Asociación Mujeres del Oriente - AMOR
Asociación de Mujeres del Suroeste Antioqueño – AMAS
Asociación de Profesores de la Universidad Nacional , Sede Medellín – APUN
ATRAE
CEDECIS
Cerfami
Colectivo por la Objeción de Conciencia
Conciudadanía
COOFINEP
Coordinación de Mujeres de la zona Nororiental de Medellín
Corporación Con - Vivamos
Corporación de Promoción Popular - IPC
Corporación Mujeres Que Crean
Corporación Nuevo Arco Iris
Corporación para la paz y el desarrollo – Corpades
Corporación Penca de Sábila
Corporación Región
Corporación Simón Bolívar
Corporación Vamos Mujer
CUT Antioquia
Escuela Nacional Sindical
Federación Antioqueña de ONG
Federación Nacional de Defensores Públicos
Fundación Solidaria la Fraternidad
Grupos ambientalistas de Medellín
Integral S.A.
ISAGEN
Mesa de Trabajo por la Vida
Movimiento de Niños y Niñas por la Paz
Organización de Líderes del Oriente Antioqueño – ALO
Organización indígena de Antioquia–OIA
Pastoral Social
Plan de Paz-CLAI
Red Juvenil
Red de Organizaciones Comunitarias
Ruta Pacífica de las Mujeres
Socialcoop
Unión de Ciudadanas de Colombia
Unión de Mujeres Municipio de Bello–Umbe
Universidad de Antioquia
Viva la Ciudadanía – Antioquia.

¿Cómo hacerlo?

Promoviendo el reconocimiento de la Sociedad Civil colombiana como tercera activa en el conflicto armado y por tanto, aceptada como interlocutora en los procesos de diálogo y negociación.

Con propuestas propias en los principales temas de las Agendas de Paz, mediante amplios procesos de análisis, concertación, de deliberación pública, y la creación de espacios y mecanismos de interlocución con los diferentes actores del conflicto. Respaldando los diálogos y negociación con y entre los diferentes actores armados con presencia en el territorio nacional.

Difundiendo las iniciativas ciudadanas de Paz mediante diferentes acciones de movilización ciudadana, campañas, marchas, jornadas de solidaridad: "Para que Emberá Viva", "No Más", "Por la Neutralidad Activa ", "Autonomía y Resistencia", "Comunidades de Paz", "Pactos de convivencia y de no Agresión", "Ruta Pacífica de la Mujer".

Estimulando los esfuerzos pedagógicos y culturales que fomenten la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Promoviendo el ejercicio de la Soberanía Popular a través de plebiscitos, referéndum y de una constituyente, para legitimar los acuerdos que se alcancen en los procesos de negociación.

Conclusiones IX Plenaria Regional

conclusiones IX plenaria.pdf